1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura INFORMÁTICA BÁSICA
Área Ciencias Básicas Nivel 1
Código IBX-12 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

El analfabeta de la era de la información es quien no domine de un modo básico las herramientas informáticas. Saber editar un texto o realizar un cálculo aritmético con la computadora, así como el envío de mensajes por correo electrónico o las consultas mediante un buscador de Internet, permiten que el profesional de hoy en día pueda intercambiar información en formato digital y así poder ejercer su profesión de una manera más eficiente.

3. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las habilidades necesarias para la utilización de las herramientas informáticas básicas que permitan la manipulación e intercambio digital de la información.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Desarrollar las destrezas básicas en el manejo de un procesador de texto.




  • Conocer los conceptos básicos de una hoja electrónica para la creación de informes que requieran el manejo de datos numéricos y su representación gráfica.




  • Aprender los conceptos básicos para la elaboración de material de apoyo para presentaciones.




  • Adquirir los conocimientos básicos para la consulta de información por Internet y el intercambio de mensajes por correo.




  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    1. Utilizar las opciones que ofrece el software ofimático y para Internet, para aplicarlas en la solución de problemas referidos al almacenamiento, tratamiento, presentación e intercambio de la información. Procesador de texto
    •Crear, guardar, recuperar y cerrar documentos.
    •Preparar página: márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de la página.
    •Formato de Texto: Cambiar fuente, atributo, tamaño y alineación de texto.
    •Formato de Párrafo: Modificar el espacio interlineal, Colocar sangrías, Bordes y sombreado, Numeración y viñetas.
    •Encabezados y pie de página.
    •Notas al pie.
    •Revisión ortográfica del documento.
    •Revisión sinónimos.
    •Trabajo con tablas.
    •Ordenamiento de datos.
    •Marcadores y Vínculos.
    Hoja de Cálculo
    •Objetos de la hoja de cálculo
    •Fórmulas y Funciones
    •Tablas dinámicas
    •Formularios
    •Gráficos
    Presentaciones
    •Modos de visualización y sus funciones.
    •Crear y editar una presentación.
    •Modificar el patrón de las diapositivas.
    •Fijar progresiones.

    Internet
    •Elementos de un navegador.
    •Consultas eficientes en buscadores de Internet.
    •Consultas eficientes en bases de conocimiento.
    •Administración de un buzón de Correo
    1. Mediante un ejercicio práctico el estudiante prepara un documento que puede estar sujeto a normas Icontec.
    2. En ejercicios con información numérica edita documentos basados en celdas y fórmulas que permitan la presentación de informes acordes a las necesidades.
    3.En ejercicios de divulgación, edita presentaciones fluidas, coherentes y acordes a las necesidades.
    4.En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente los buscadores de Internet.
    5.En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente las bases de conocimiento.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Por parte del docente:

  • Clase Magistral.




  • Clase taller con acompañamiento del docente




  • Planteamiento de talleres para que sean realizados por los estudiantes en su tiempo independiente.



  • Por parte del estudiante

  • Talleres prácticos.



  • Medios utilizados:

  • Salas de cómputo




  • Internet




  • Microsoft Office, Windows




  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Mediante un ejercicio práctico el estudiante prepara un documento que puede estar sujeto a normas Icontec. Práctica evaluativa de la edición de un documento de texto complejo 20%
    En ejercicios con información numérica edita documentos basados en celdas y fórmulas que permitan la presentación de informes acordes a las necesidades Práctica evaluativa de la edición de una hoja de cálculo que incluya gráficas. 20%
    En ejercicios de divulgación, edita presentaciones fluidas, coherentes y acordes a las necesidades. Práctica evaluativa de la edición de una presentación con hipervínculos y animaciones.
    20%
    En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente los buscadores de Internet. Práctica evaluativa de la edición de un documento resumen basado en información encontrada mediante los buscadores de Internet. 20%
    En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente las bases de conocimiento Práctica evaluativa de la edición de un documento resumen basado en información encontrada mediante las bases de conocimiento. 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Bott, Ed. Descubre Microsoft Office 2000. Publicación Madrid : Prentice-Hall, 1999. 716 p.
    Cowart, Robert; Knittel, Brian. Edición especial Microsoft Windows 2000 profesional. Publicación Madrid : Prentice-Hall, 2001. 958 p. + CD-ROM
    TRONCOSO EGEA, Roberto y BRAVO DE PABLO, Sagrario. Manual fundamental de Microsoft Office Excel 2003. Madrid: Anaya Multimedia, 2004. 638 p.
    Gallud Lázaro, José Antonio; Gallud Lázaro, Pedro Luis; Sánchez García, José Ignacio. Internet con Windows XP : iniciación y referencia. Publicación Madrid : McGraw-Hill, 2002. 368 p