Asignatura | INFORMÁTICA BÁSICA | ||||||||
Área | Ciencias Básicas | Nivel | 1 | ||||||
Código | IBX-12 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ||||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
El analfabeta de la era de la información es quien no domine de un modo básico las herramientas informáticas. Saber editar un texto o realizar un cálculo aritmético con la computadora, así como el envío de mensajes por correo electrónico o las consultas mediante un buscador de Internet, permiten que el profesional de hoy en día pueda intercambiar información en formato digital y así poder ejercer su profesión de una manera más eficiente.
3. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las habilidades necesarias para la utilización de las herramientas informáticas básicas que permitan la manipulación e intercambio digital de la información.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
1. Utilizar las opciones que ofrece el software ofimático y para Internet, para aplicarlas en la solución de problemas referidos al almacenamiento, tratamiento, presentación e intercambio de la información. | Procesador de texto •Crear, guardar, recuperar y cerrar documentos. •Preparar página: márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de la página. •Formato de Texto: Cambiar fuente, atributo, tamaño y alineación de texto. •Formato de Párrafo: Modificar el espacio interlineal, Colocar sangrías, Bordes y sombreado, Numeración y viñetas. •Encabezados y pie de página. •Notas al pie. •Revisión ortográfica del documento. •Revisión sinónimos. •Trabajo con tablas. •Ordenamiento de datos. •Marcadores y Vínculos. Hoja de Cálculo •Objetos de la hoja de cálculo •Fórmulas y Funciones •Tablas dinámicas •Formularios •Gráficos Presentaciones •Modos de visualización y sus funciones. •Crear y editar una presentación. •Modificar el patrón de las diapositivas. •Fijar progresiones. Internet •Elementos de un navegador. •Consultas eficientes en buscadores de Internet. •Consultas eficientes en bases de conocimiento. •Administración de un buzón de Correo | 1. Mediante un ejercicio práctico el estudiante prepara un documento que puede estar sujeto a normas Icontec. 2. En ejercicios con información numérica edita documentos basados en celdas y fórmulas que permitan la presentación de informes acordes a las necesidades. 3.En ejercicios de divulgación, edita presentaciones fluidas, coherentes y acordes a las necesidades. 4.En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente los buscadores de Internet. 5.En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente las bases de conocimiento. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Por parte del docente:
Por parte del estudiante
Medios utilizados:
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | ESTRATEGIA | PORCENTAJE |
Mediante un ejercicio práctico el estudiante prepara un documento que puede estar sujeto a normas Icontec. | Práctica evaluativa de la edición de un documento de texto complejo | 20% |
En ejercicios con información numérica edita documentos basados en celdas y fórmulas que permitan la presentación de informes acordes a las necesidades | Práctica evaluativa de la edición de una hoja de cálculo que incluya gráficas. | 20% |
En ejercicios de divulgación, edita presentaciones fluidas, coherentes y acordes a las necesidades. | Práctica evaluativa de la edición de una presentación con hipervínculos y animaciones. | 20% |
En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente los buscadores de Internet. | Práctica evaluativa de la edición de un documento resumen basado en información encontrada mediante los buscadores de Internet. | 20% |
En ejercicios de búsqueda de información, el estudiante utiliza eficientemente las bases de conocimiento | Práctica evaluativa de la edición de un documento resumen basado en información encontrada mediante las bases de conocimiento. | 20% |
8. BIBLIOGRAFÍA
Bott, Ed. Descubre Microsoft Office 2000. Publicación Madrid : Prentice-Hall, 1999. 716 p.
Cowart, Robert; Knittel, Brian. Edición especial Microsoft Windows 2000 profesional. Publicación Madrid : Prentice-Hall, 2001. 958 p. + CD-ROM
TRONCOSO EGEA, Roberto y BRAVO DE PABLO, Sagrario. Manual fundamental de Microsoft Office Excel 2003. Madrid: Anaya Multimedia, 2004. 638 p.
Gallud Lázaro, José Antonio; Gallud Lázaro, Pedro Luis; Sánchez García, José Ignacio. Internet con Windows XP : iniciación y referencia. Publicación Madrid : McGraw-Hill, 2002. 368 p