1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura DEPORTE FORMATIVO
Área Formación complementaria Nivel 2
Código DFX-02 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s) MII-72
Créditos 1 TPS 1 TIS 2 TPT 16 TIT 32

2. JUSTIFICACIÓN

El deporte es un aliciente para el desarrollo mental, es un sedante del espíritu y es un estímulo para la vida; permite que haya una compensación entre la labor académica y el ejercicio físico, sirviendo como amortiguador entre la exigencia académica disciplinaria y la necesidad del organismo de descansar
El desarrollo integral del estudiante universitario moderno, esta relacionado directamente con la formación integral desde el movimiento humano y de todas sus capacidades para optimizar el rendimiento en su vida profesional. El deporte formativo esta dirigido a modificar la conducta de los estudiantes a través de cambios de estilo de vida personal que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

3. OBJETIVO GENERAL

El objeto más próximo al estudiante es el deporte aplicado a su propio organismo, en función de él debe trabajar e investigar para poder conocer como es su organismo; cuál es el grado de desarrollo físico y psicológico en el que se encuentra, de que manera puede intervenir en su cuerpo para fortalecerlo a través de la práctica del deporte o el ejercicio físico. Debe conocer además qué práctica deportiva le conviene más de acuerdo con sus condiciones y capacidades físicas individuales; el estudainte debe interpretar qué cambios ocurren a nivel de su cuerpo con la práctica periódica del deporte y el ejercicio físico.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Fomentar la práctica de la actividad física mediante programas y talleres recreodeportivos que contribuyan con la promoción y prevención de la salud psicofísica, propiciando con ello cambios de estilo de vida, que aporten al desarrollo integral del estudiante y al mejoramiento de su calidad de vida.


  • Contribuir con la formación y el desarrollo personal de los estudiantes, desde una dinámica de grupos que interactúan y se integren en pro de su propio beneficio.


  • Propiciar bienestar desde la actividad física, como pilar fundamental de las actividades que los estudiantes realizan.


  • 3. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DE LA ASIGNATURA O NÚCLEO

    Eje Temático o problemático Contenido del eje temático o problemático Tiempo
    1. Inducción e integración. Dar a conocer el programa y la metodología e integrar mediante el juego a los diferentes grupos. 1horas
    2. Prescripción de la actividad Física. Aprender los conocimientos básicos sobre la fisiología de la actividad física: Calentamiento, ritmo cardiaco y técnicas de estiramiento y relajación. 1 horas
    3.Gimnasia de Mantenimiento Conocer cómo mantener nuestro cuerpo sano y en forma, activando cada una de las capacidades físicas. 1horas
    4.Gimnasio Multifuncional Aprender a manejar adecuadamente los aparatos del gimnasio multifuncional, sus cuidados y precauciones. 1 horas
    5. Coordinacion y Ritmo Estimular las capacidades coordinativas como forma de mejorar el comportamiento motriz. 1 horas
    6.Juegos Predeportivos Enseñar las técnicas básicas de los deportes más practicados en nuestro medio a través de juegos predeportivos. 1 horas
    7. Tecnicas de Pilates y stretching. Conocer las técnicas básicas de éstos métodos como medio de mejoramiento del tono muscular, el equilibrio y la propiocepcion. 1 horas
    8. Tonificación Muscular. Conocer nuevas tendencias que faciliten la tonificación muscular 1horas
    9. Gimnasia con balón Realizar ejercicios con el elemento balón que mejoren las capacidades físicas 1 horas
    10. Juegos Acuáticos Realizar actividades en el medio acuático como alternativas de esparcimiento. 1 horas
    11.masaje Deportivo Conocer las técnicas básicas para realizar un masaje deportivo antes, durante o después de la actividad física. 1 horas
    12. Cross Atlético Mejorar la resistencia aeróbica a campo abierto. 1 horas
    13.Tendencias Aeróbicas Cardiovasculares Aprender nuevas formas de trabajo cardiovascular. 1horas
    14. Juegos cooperativos Promover el trabajo en equipo a través de juegos que involucren la cooperación como eje fundamental de la actividad. 1 horas
    15.Estilos de vida Saludable Aprender pautas para la construcción de estilos de vida saludables 1 horas
    16. Técnicas de relajación Aprender a percibir nuevas alternativas de descanso corporal en beneficio de un equilibrio mental y físico. 1 horas

    4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICOINDICADOR DE LOGRO
    1. Reconocer y comprender los conceptos de prescripción del ejercicio, deporte, actividad física, sedentarismo, obesidad y su respectiva interacción en el contexto del bienestar y los estilos de vida saludable Deporte, actividad física, estilos de vida saludable y bienestar:
    •Relación entre Deporte y actividad física
    •Relación entre estilos de vida saludable y bienestar
    Diferencia los conceptos de deporte y actividad física y los relaciona con el bienestar y los estilos de vida saludable.
    2. Conocer y vivenciar técnicas específicas para la práctica del ejercicio físico como Gimnasio multifuncional, Gimnasia con balón, Tae-bo y la Gimnasia a campo abierto Alcance y beneficios de la practica deportiva:
    •Gimnasio multifuncional
    •Gimnasia con balón
    •Tae-bo
    •Gimnasia a campo abierto
    Vivencia y evalúa los beneficios de la práctica deportiva sobre el cuerpo
    3. Aprender nuevas formas de descanso mental y físico a través dtécnicas especificas psicofísicas Beneficios e impacto del descanso corporal y mental :
    •Relajación
    •Streching
    •Pilates
    •Tonificación
    Aprende diferentes técnicas que le aportan a su descanso psicofísico
    4. Vivencia actividades lúdico recreativas en el medio acuático Importancia de la actividad física en el agua:
    •Juegos acuáticos.
    Conoce y evalúa los beneficios e impactos de la actividad física en el agua
    5. Aprender y vivenciar nuevas formas de realizar actividad física, teniendo como base fundamental deportes específicos El deporte y la recreación al servicio de la actividad física:
    •Juegos predeportivos
    •Festival deportivo
    Realiza y ejecuta adecuadamente la practica específica de los deportes básicos

    6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    El profesor será el facilitador del proceso de aprendizaje; el orientador del desarrollo de las actividades que le permitirán al estudiante asumir los retos y requerimientos en cada uno de los talleres, para que el estudiante descubra por sí mismo el objetivo trazado en cada una de las clases.
    Cada taller semanal tiene en su primera fase la parte teórica del tema a trabajar donde se le brindan al estudiante los conocimientos básicos para que en la segunda parte el pueda aplicar y conocer por sí mismo el objetivo trazado en el tema, trabajando en forma práctica con los demás compañeros de grupo.
    Para la unificación de criterios metodológicos, los facilitadores o profesores, se guiarán por el documento soporte que contiene los fundamentos de lo trabajado en clase.
    Para la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias metodológicas se realizará una mesa de trabajo semanal.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    La evaluación se llevará a cabo mediante un control semanal de asistencia, con lo cual se otorgará una nota al final del semestre de aprobado (5:0), reprobado (0). Con tres faltas de asistencia el estudiante reprueba la materia.

    8. BIBLIOGRAFÍA

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    GOMEZ, Humberto. Juegos recreativos de la calle. Ed. L.Vieco e hijas Ltda. 1996.
    ZAMBRANA, Manuel. Deporte para todos…los adultos. Ed. Alhambra. Madrid(España).1985.
    FLORIAN Sandra. Juegos ingeniosos para adolecentes. Cooperativa editorial Magisterio.1995.
    BOHUMIL, Kos. Gimnasia 1200 ejercicios. Ed. Stadium.
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    ARANGO, Maribel. Hidratación en la actividad física. Doc. Productos Quaker-Gatorade. 1999.
    Referencia de internet. www.muscularmente .com