Asignatura | DEPORTE FORMATIVO | ||||||||
Área | Formación complementaria | Nivel | 2 | ||||||
Código | DFX-02 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | MII-72 | |||||||
Créditos | 1 | TPS | 1 | TIS | 2 | TPT | 16 | TIT | 32 |
2. JUSTIFICACIÓN
El deporte es un aliciente para el desarrollo mental, es un sedante del espíritu y es un estímulo para la vida; permite que haya una compensación entre la labor académica y el ejercicio físico, sirviendo como amortiguador entre la exigencia académica disciplinaria y la necesidad del organismo de descansar
El desarrollo integral del estudiante universitario moderno, esta relacionado directamente con la formación integral desde el movimiento humano y de todas sus capacidades para optimizar el rendimiento en su vida profesional. El deporte formativo esta dirigido a modificar la conducta de los estudiantes a través de cambios de estilo de vida personal que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
3. OBJETIVO GENERAL
El objeto más próximo al estudiante es el deporte aplicado a su propio organismo, en función de él debe trabajar e investigar para poder conocer como es su organismo; cuál es el grado de desarrollo físico y psicológico en el que se encuentra, de que manera puede intervenir en su cuerpo para fortalecerlo a través de la práctica del deporte o el ejercicio físico. Debe conocer además qué práctica deportiva le conviene más de acuerdo con sus condiciones y capacidades físicas individuales; el estudainte debe interpretar qué cambios ocurren a nivel de su cuerpo con la práctica periódica del deporte y el ejercicio físico.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DE LA ASIGNATURA O NÚCLEO
Eje Temático o problemático | Contenido del eje temático o problemático | Tiempo |
1. Inducción e integración. | Dar a conocer el programa y la metodología e integrar mediante el juego a los diferentes grupos. | 1horas |
2. Prescripción de la actividad Física. | Aprender los conocimientos básicos sobre la fisiología de la actividad física: Calentamiento, ritmo cardiaco y técnicas de estiramiento y relajación. | 1 horas |
3.Gimnasia de Mantenimiento | Conocer cómo mantener nuestro cuerpo sano y en forma, activando cada una de las capacidades físicas. | 1horas |
4.Gimnasio Multifuncional | Aprender a manejar adecuadamente los aparatos del gimnasio multifuncional, sus cuidados y precauciones. | 1 horas |
5. Coordinacion y Ritmo | Estimular las capacidades coordinativas como forma de mejorar el comportamiento motriz. | 1 horas |
6.Juegos Predeportivos | Enseñar las técnicas básicas de los deportes más practicados en nuestro medio a través de juegos predeportivos. | 1 horas |
7. Tecnicas de Pilates y stretching. | Conocer las técnicas básicas de éstos métodos como medio de mejoramiento del tono muscular, el equilibrio y la propiocepcion. | 1 horas |
8. Tonificación Muscular. | Conocer nuevas tendencias que faciliten la tonificación muscular | 1horas |
9. Gimnasia con balón | Realizar ejercicios con el elemento balón que mejoren las capacidades físicas | 1 horas |
10. Juegos Acuáticos | Realizar actividades en el medio acuático como alternativas de esparcimiento. | 1 horas |
11.masaje Deportivo | Conocer las técnicas básicas para realizar un masaje deportivo antes, durante o después de la actividad física. | 1 horas |
12. Cross Atlético | Mejorar la resistencia aeróbica a campo abierto. | 1 horas |
13.Tendencias Aeróbicas Cardiovasculares | Aprender nuevas formas de trabajo cardiovascular. | 1horas |
14. Juegos cooperativos | Promover el trabajo en equipo a través de juegos que involucren la cooperación como eje fundamental de la actividad. | 1 horas |
15.Estilos de vida Saludable | Aprender pautas para la construcción de estilos de vida saludables | 1 horas |
16. Técnicas de relajación | Aprender a percibir nuevas alternativas de descanso corporal en beneficio de un equilibrio mental y físico. | 1 horas |
4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
1. Reconocer y comprender los conceptos de prescripción del ejercicio, deporte, actividad física, sedentarismo, obesidad y su respectiva interacción en el contexto del bienestar y los estilos de vida saludable | Deporte, actividad física, estilos de vida saludable y bienestar: •Relación entre Deporte y actividad física •Relación entre estilos de vida saludable y bienestar | Diferencia los conceptos de deporte y actividad física y los relaciona con el bienestar y los estilos de vida saludable. |
2. Conocer y vivenciar técnicas específicas para la práctica del ejercicio físico como Gimnasio multifuncional, Gimnasia con balón, Tae-bo y la Gimnasia a campo abierto | Alcance y beneficios de la practica deportiva: •Gimnasio multifuncional •Gimnasia con balón •Tae-bo •Gimnasia a campo abierto | Vivencia y evalúa los beneficios de la práctica deportiva sobre el cuerpo |
3. Aprender nuevas formas de descanso mental y físico a través dtécnicas especificas psicofísicas | Beneficios e impacto del descanso corporal y mental : •Relajación •Streching •Pilates •Tonificación | Aprende diferentes técnicas que le aportan a su descanso psicofísico |
4. Vivencia actividades lúdico recreativas en el medio acuático | Importancia de la actividad física en el agua: •Juegos acuáticos. | Conoce y evalúa los beneficios e impactos de la actividad física en el agua |
5. Aprender y vivenciar nuevas formas de realizar actividad física, teniendo como base fundamental deportes específicos | El deporte y la recreación al servicio de la actividad física: •Juegos predeportivos •Festival deportivo | Realiza y ejecuta adecuadamente la practica específica de los deportes básicos |
6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El profesor será el facilitador del proceso de aprendizaje; el orientador del desarrollo de las actividades que le permitirán al estudiante asumir los retos y requerimientos en cada uno de los talleres, para que el estudiante descubra por sí mismo el objetivo trazado en cada una de las clases.
Cada taller semanal tiene en su primera fase la parte teórica del tema a trabajar donde se le brindan al estudiante los conocimientos básicos para que en la segunda parte el pueda aplicar y conocer por sí mismo el objetivo trazado en el tema, trabajando en forma práctica con los demás compañeros de grupo.
Para la unificación de criterios metodológicos, los facilitadores o profesores, se guiarán por el documento soporte que contiene los fundamentos de lo trabajado en clase.
Para la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias metodológicas se realizará una mesa de trabajo semanal.
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo mediante un control semanal de asistencia, con lo cual se otorgará una nota al final del semestre de aprobado (5:0), reprobado (0). Con tres faltas de asistencia el estudiante reprueba la materia.
8. BIBLIOGRAFÍA
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PORLAND, Rafael. Constructivismo y Escuela. 2 . Ed. Sevilla(España):diada 1995.
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NOVAES, Maria. Psicología de la aptitud creadora. Ed. Kapelusz. Buenos aires(Argentina). 1977.
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ZAMBRANA, Manuel. Deporte para todos…los adultos. Ed. Alhambra. Madrid(España).1985.
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Referencia de internet. www.muscularmente .com