Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | ||||||||
Área | Formación Complementaria | Nivel | 10 | ||||||
Código | IIX-02 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ||||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
En la formación universitaria actual cada vez es más necesario que los estudiantes conozcan los procesos relacionados con la investigación, con el fin de brindarles mejores competencias que les permitan afrontar los diferentes problemas que se presentan en su área de trabajo.
3. OBJETIVO GENERAL
Brindar las herramientas básicas para la búsqueda, clasificación y análisis de la información necesaria en la elaboración de una investigación.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
1. El estudiante conocerá los fundamentos de la investigación. 2. El estudiante Manejará las bases de datos. 3. Lectura crítica de artículos. 4. El estudiante estará en la capacidad de formular un problema de investigación | El conocimiento científico. • La investigación científica y sus derivados. • Bases de datos. • Estructura del artículo científico. • Administradores de referencias. • Análisis de contenidos en sistemas de información. • Estructura del proyecto de investigación | 1. Entiende las diferencias entre técnica, tecnología y ciencia. 2. Comprende los principios básicos que fundamentan el método científico. 3. Reconoce las formas y tipos de investigación existentes. 4. Reconoce los diferentes tipos de productos derivados de un proceso de investigación. 5. Maneja adecuadamente las bases de datos. 6. Sabe clasificar y analizar los artículos de investigación. 7. Es capaz de problematizar en su área de conocimiento. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
El docente realizará actividades que permitan al estudiante identificar la importancia de la investigación científica en el estudio de sistemas de información. Para ello se apoyará en exposiciones magistrales, lecturas de textos especializados, bases de datos de la biblioteca y videos sobre ciencia y tecnología.
El docente se apoyará en algunas herramientas computacionales para facilitar la clasificación de la información.
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO | ESTRATEGIA | PORCENTAJE |
Entiende las diferencias entre técnica, tecnología y ciencia. | Ensayo | 15% |
Comprende los principios básicos que fundamentan el método científico. | Evaluación escrita | 10% |
Reconoce las formas y tipos de investigación existentes | Evaluación oral | 10% |
Reconoce los diferentes tipos de productos derivados de un proceso de investigación. | Evaluación oral | 10% |
Maneja adecuadamente las bases de datos. | Práctica en el salón de clase (sala b-learning) | 15% |
Sabe clasificar y analizar los artículos de investigación. | Búsqueda sobre un tema de investigación (exponer del tema y entrega de la base de datos) | 20% |
Es capaz de problematizar en su área de conocimiento. | Trabajo escrito | 20% |
8. BIBLIOGRAFÍA
Tamayo y Tamayo, M. (2003)El proceso de la investigación. México: Limusa
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Metodología de la Investigación, propuesta, anteproyecto y proyecto. (2004). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Namakforoosh, M. M. (2005). Metodología de la Investigación. México: Limusa.
Ortiza, F., & García, M. (2000). Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa.
Pérez, J., & Plata, C. (2006). Manual de Expresión Escrita. Medellín: Sello Editorial - Universidad de Medelllín.