1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Área Formación Complementaria Nivel 10
Código IIX-02 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

En la formación universitaria actual cada vez es más necesario que los estudiantes conozcan los procesos relacionados con la investigación, con el fin de brindarles mejores competencias que les permitan afrontar los diferentes problemas que se presentan en su área de trabajo.

3. OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas básicas para la búsqueda, clasificación y análisis de la información necesaria en la elaboración de una investigación.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Introducir los conceptos básicos del método científico
  • Reconocer los diferentes productos de una investigación.
  • Dar pautas para la búsqueda en bases de datos.
  • Desarrollar habilidades para la lectura de artículos científicos.
  • Realizar una clasificación adecuada de la información.
  • Adquirir destrezas para analizar contenidos encaminados a la presentación de proyectos.

  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    1. El estudiante conocerá los fundamentos de la investigación.
    2. El estudiante Manejará las bases de datos.
    3. Lectura crítica de artículos.
    4. El estudiante estará en la capacidad de formular un problema de investigación
    El conocimiento científico.
    • La investigación científica y sus derivados.
    • Bases de datos.
    • Estructura del artículo científico.
    • Administradores de referencias.
    • Análisis de contenidos en sistemas de información.
    • Estructura del proyecto de investigación
    1. Entiende las diferencias entre técnica, tecnología y ciencia.
    2. Comprende los principios básicos que fundamentan el método científico.
    3. Reconoce las formas y tipos de investigación existentes.
    4. Reconoce los diferentes tipos de productos derivados de un proceso de investigación.
    5. Maneja adecuadamente las bases de datos.
    6. Sabe clasificar y analizar los artículos de investigación.
    7. Es capaz de problematizar en su área de conocimiento.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    El docente realizará actividades que permitan al estudiante identificar la importancia de la investigación científica en el estudio de sistemas de información. Para ello se apoyará en exposiciones magistrales, lecturas de textos especializados, bases de datos de la biblioteca y videos sobre ciencia y tecnología.
    El docente se apoyará en algunas herramientas computacionales para facilitar la clasificación de la información.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    Entiende las diferencias entre técnica, tecnología y ciencia. Ensayo 15%
    Comprende los principios básicos que fundamentan el método científico. Evaluación escrita 10%
    Reconoce las formas y tipos de investigación existentes Evaluación oral 10%
    Reconoce los diferentes tipos de productos derivados de un proceso de investigación. Evaluación oral 10%
    Maneja adecuadamente las bases de datos. Práctica en el salón de clase (sala b-learning) 15%
    Sabe clasificar y analizar los artículos de investigación. Búsqueda sobre un tema de investigación (exponer del tema y entrega de la base de datos) 20%
    Es capaz de problematizar en su área de conocimiento. Trabajo escrito 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Tamayo y Tamayo, M. (2003)El proceso de la investigación. México: Limusa
    Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
    Metodología de la Investigación, propuesta, anteproyecto y proyecto. (2004). Bogotá: Ecoe Ediciones.
    Namakforoosh, M. M. (2005). Metodología de la Investigación. México: Limusa.
    Ortiza, F., & García, M. (2000). Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa.
    Pérez, J., & Plata, C. (2006). Manual de Expresión Escrita. Medellín: Sello Editorial - Universidad de Medelllín.