1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura CIENCIA Y TECNOLOGIA
Área Formación complementaria Nivel I
Código CTX-02 Pensum 2
Correquisito(s) Prerrequisito(s) MII-72
Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

Dado que se tratan temáticas que abarcan desde la ingeniería genética, fisiología, materiales hasta diseño mecánico-electrónico, entre muchos otros temas, es posible entonces hacer que el estudiante por sí mismo obtenga una visión clara sobre qué trata la ingeniería biomédica, sus campos de acción locales e internacionales, y el posible alcance en cuanto a los conocimientos a adquirir durante sus estudios universitarios.
Al explicar el pensum del programa, es posible aclarar dudas sobre el mismo y el explicar las razones en cómo está diseñado y establecido el programa.

3. OBJETIVO GENERAL

Ubicar al estudiante en cuanto a la selección de carrera tomada, ofrecer una perspectiva amplia sobre el tema de la ingeniería biomédica así como su potencial y utilidad tanto a nivel nacional como internacional y dar conocimientos básicos de algunas tecnologías comunes en laboratorios y hospitales.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Inculcar en los estudiantes el hábito de la lectura y fomentar la cultura general como parte de su desarrollo integral.


  • Estimular el aprendizaje del idioma inglés.


  • Mediante la conversación abierta y discusión, aclarar las dudas sobre el programa y sus alcances.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    Temas


  • QUÉ ES LA INGENIERÍA BIOMÉDICA?


  • BREVE RECUENTO HISTÓRICO


  • INGENIERÍA GENÉTICA


  • INGENIRÍA DE CULTIVOS CELULARES


  • COMUNICACIÓN CELULAR E INMUNOLOGÍA


  • INGENIERÍA BIOMOLECULAR


  • INGENIERÍA CLINICA


  • FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR


  • FISIOLOGIA RENAL


  • BIOMECÁNICA


  • BIOMECÁNICA



  • INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN Y ORTOPEDÍA


  • IMAGENOLOGÍA (BIOMÉDICA)


  • INGENIERÍA DE TEJIDOS


  • ÓRGANOS ARTIFICIALES


  • TIPOS DE SEÑALES BIOLÓGICAS


  • MEDICIÓN DE: SEÑALES ELÉCTRICAS, FLUJO Y PRESIÓN SANGUÍNEA, Y RESPIRACIÓN


  • ÓPTICA BIOMÉDICA Y LASERS


  • NANOTECNOLOGÍA


  • ANALISIS DE PENSUM



  • COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICOINDICADOR DE LOGRO
    Conceptualizar la formación profesional en el área de biomédica mediante el conocimiento de la estructura académica y del proyecto educativo del programa (PEP). •Estructura académica del programa de Ingeniería Biomédica y proyecto educativo:
    •Pertinencia social
    •Campo de Intervención y Objeto de Formación
    •Competencias en el Saber Hacer Profesional
    •Competencias Académicas
    •Estructura curricular del programa
    Conceptualiza e identifica las competencias profesionales y académicas del ingeniero biomédico
    Conocer todos los tipos de tecnología y sus aplicaciones en el contexto del servicio médico, también conocer el área de aplicación y desempeño científico de la Ing. Biomédica.
    Generalidades sobre equipos médicos.
    Conoce diferentes equipos biomédicos y tiene la capacidad de conceptualización de posibles prototipos que permitan solucionar problemas de carácter médico.
    Identificar las Generalidades de las materias biomédicas con miras a intervenir científicamente en proyectos productivos. •Definición de que es un ingeniero biomédico.
    •Breve recuento histórico de la medicina y la ingeniería biomédica.
    Puede diferenciar las diferentes áreas que están dentro de la ingeniería biomédica y puede asociar estas áreas con las materias a ver en el programa.
    Conceptualiza proyectos científico-tecnológicos en las diferentes áreas.
    Conocer tanto las áreas afines que están enmarcadas dentro de las posibilidades de especialización de los ingenieros biomédicos, como las tecnologías que se pueden alcanzar en ellas. •Conceptos generales de la Ingeniería Genética.
    •Conceptos generales de la Ingeniería de Cultivos Celulares.
    •Conceptos básicos de la comunicación celular (inmunología, sistema endocrino y sistema nervioso).
    •Conceptos generales de la Ingeniería Biomolecular.
    •Conceptos generales de la Ingeniería de Tejidos.
    Identifica y conoce las características principales y los conocimientos básicos de las áreas afines de la ingeniería biomédica en las cuales los estudiantes pueden profundizar en especializaciones, maestrías o doctorados.
    Implementar técnicas para el registro de medidas, diseño, fabricación y adaptación personalizada de implantes, órtesis y prótesis. •Conceptos generales de Biomecánica.
    •Conceptos generales de la Ingeniería de Rehabilitación y Ortopedia.
    Conoce el concepto de ergonomía y medidas antropométricas.
    Entiende el funcionamiento, plantea y/o conceptualiza posibles ayudas en el campo de la ortopedia y rehabilitación.
    Interpretar y analizar los sistemas fisiológicos, biomecánicos del ser humano, ligando estos conceptos a la aplicación de la tecnología para mejorar los sistemas fisiológicos y biomecánicas a partir de la investigación y desarrollo de tecnología biomédica.
    •Órganos artificiales.
    •Tipos de señales biológicas.
    •Medición de las señales: eléctricas, flujo y presión, y respiración.
    •Fisiología Cardiovascular.
    •Fisiología Renal.
    Conoce y entiende la fisiología de los sistemas cardio-respiratorio y renal.
    Identifica los tipos de señales producidas por el organismo y puede conceptualizar posibles sistemas de sensores sobre los mismos.
    Conocer la tecnología de punta (a nivel mundial) en equipos de diagnostico e intervención, materiales usados en la ingeniería biomédica (características deseables según las aplicaciones) y usos de la nanotecnología como nueva ciencia. •Óptica biomédica y láseres.
    •Biomateriales.
    •Nanotecnología.
    •Imagenología.

    Entiende los principios de algunos equipos de diagnostico (TAC, PET, LASER, etc.) así como la teoría matemática y física que soporta y explica su funcionamiento.
    Identifica las características principales buscadas en los materiales y puede sugerir materiales según las aplicaciones finales.
    Comprende la dimensión de escala de trabajo de la nanotecnología y puede ingeniar nuevas aplicaciones de la misma en el área de la medicina.

    6.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Se implementará principalmente clases de tipo catedrático (usando presentaciones en PowerPoint con pequeñas películas ilustrativas de equipos, fenómenos corporales y demás), buscando en las mismas la participación activa de los estudiantes en los diferentes temas al exponer problemas de la vida cotidiana (personal y del ingeniero).
    Se tiene implementado un juego estilo concurso de tv, en el tema de fisiología respiratoria y funcionamiento de ventiladores respiratorios, con el fin de hacer más lúdico el tema y que a través de preguntas, al usar la información enviada con anterioridad, los estudiantes comprendan las diferencias entre equipos, sus principios físicos y sus variables.
    Se estimulará a los estudiantes a visitar los laboratorios con los que se cuenta en la Universidad para el programa, mediante un taller inicial y un trabajo exploratorio en el tema celular.
    En todas las clases se estará haciendo cortos test para verificar la compresión de los temas por parte de los estudiantes y así resolver las dudas de forma oportuna.
    Se hará un solo parcial con un valor del 20% en el tema de la fisiología cardiovascular, pues es un tema neurálgico en la ingeniería biomédica.
    Como actividad final los estudiantes a lo largo del semestre estarán investigando sobre un tema particular y relacionado con la ingeniería biomédica, debiendo entregar un artículo y hacer una presentación de su tema para sustentar su trabajo.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    Eventos evaluativos Ponderación (%)
    Tareas, talleres, test y trabajos 20%
    Tareas, talleres, test y trabajos 20%
    Tareas, talleres, test y trabajos 20%
    Examen Parcial Fisiología Cardiovascular 20%
    Evaluación final (trabajo investigación, entrega de artículo y exposición del tema en clase) 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Ley 100 de 1993. Ley de seguridad social. Ministerio de trabajo y seguridad social
    Decreto 1769 de 1994.
    Circular externa 029 de 1997
    Resolución 04445 de 1996
    Manual de adquisición de tecnología biomédica, tomo I. División de desarrollo científico y tecnológico del Ministerio de Salud.
    OROZCO MURILLO, William. Tendencias actuales de la gestión de mantenimiento hospitalario e industrial. Medellín: ITPB, 2002.
    CASTRILLÓN GALLEGO, Luis Fernando. Introducción al mantenimiento biomédico. Medellín: ITM, 2001.
    ENDERLE, John, BLANCHARD, Susan y BRONZINO, Joe. Introduction to Biomedical Engineering Second Edition. Estados Unidos de Norte América: Elsevier Academic Press: ISBN 0-12-238662-0
    www. Minprotecciónsocial.gov.co