Asignatura | CIENCIA Y TECNOLOGIA | ||||||||
Área | Formación complementaria | Nivel | I | ||||||
Código | CTX-02 | Pensum | 2 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | MII-72 | |||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
Dado que se tratan temáticas que abarcan desde la ingeniería genética, fisiología, materiales hasta diseño mecánico-electrónico, entre muchos otros temas, es posible entonces hacer que el estudiante por sí mismo obtenga una visión clara sobre qué trata la ingeniería biomédica, sus campos de acción locales e internacionales, y el posible alcance en cuanto a los conocimientos a adquirir durante sus estudios universitarios.
Al explicar el pensum del programa, es posible aclarar dudas sobre el mismo y el explicar las razones en cómo está diseñado y establecido el programa.
3. OBJETIVO GENERAL
Ubicar al estudiante en cuanto a la selección de carrera tomada, ofrecer una perspectiva amplia sobre el tema de la ingeniería biomédica así como su potencial y utilidad tanto a nivel nacional como internacional y dar conocimientos básicos de algunas tecnologías comunes en laboratorios y hospitales.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
Temas
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Conceptualizar la formación profesional en el área de biomédica mediante el conocimiento de la estructura académica y del proyecto educativo del programa (PEP). | •Estructura académica del programa de Ingeniería Biomédica y proyecto educativo: •Pertinencia social •Campo de Intervención y Objeto de Formación •Competencias en el Saber Hacer Profesional •Competencias Académicas •Estructura curricular del programa | Conceptualiza e identifica las competencias profesionales y académicas del ingeniero biomédico |
Conocer todos los tipos de tecnología y sus aplicaciones en el contexto del servicio médico, también conocer el área de aplicación y desempeño científico de la Ing. Biomédica. | Generalidades sobre equipos médicos. | Conoce diferentes equipos biomédicos y tiene la capacidad de conceptualización de posibles prototipos que permitan solucionar problemas de carácter médico. |
Identificar las Generalidades de las materias biomédicas con miras a intervenir científicamente en proyectos productivos. | •Definición de que es un ingeniero biomédico. •Breve recuento histórico de la medicina y la ingeniería biomédica. | Puede diferenciar las diferentes áreas que están dentro de la ingeniería biomédica y puede asociar estas áreas con las materias a ver en el programa. Conceptualiza proyectos científico-tecnológicos en las diferentes áreas. |
Conocer tanto las áreas afines que están enmarcadas dentro de las posibilidades de especialización de los ingenieros biomédicos, como las tecnologías que se pueden alcanzar en ellas. | •Conceptos generales de la Ingeniería Genética. •Conceptos generales de la Ingeniería de Cultivos Celulares. •Conceptos básicos de la comunicación celular (inmunología, sistema endocrino y sistema nervioso). •Conceptos generales de la Ingeniería Biomolecular. •Conceptos generales de la Ingeniería de Tejidos. | Identifica y conoce las características principales y los conocimientos básicos de las áreas afines de la ingeniería biomédica en las cuales los estudiantes pueden profundizar en especializaciones, maestrías o doctorados. |
Implementar técnicas para el registro de medidas, diseño, fabricación y adaptación personalizada de implantes, órtesis y prótesis. | •Conceptos generales de Biomecánica. •Conceptos generales de la Ingeniería de Rehabilitación y Ortopedia. | Conoce el concepto de ergonomía y medidas antropométricas. Entiende el funcionamiento, plantea y/o conceptualiza posibles ayudas en el campo de la ortopedia y rehabilitación. |
Interpretar y analizar los sistemas fisiológicos, biomecánicos del ser humano, ligando estos conceptos a la aplicación de la tecnología para mejorar los sistemas fisiológicos y biomecánicas a partir de la investigación y desarrollo de tecnología biomédica. | •Órganos artificiales. •Tipos de señales biológicas. •Medición de las señales: eléctricas, flujo y presión, y respiración. •Fisiología Cardiovascular. •Fisiología Renal. | Conoce y entiende la fisiología de los sistemas cardio-respiratorio y renal. Identifica los tipos de señales producidas por el organismo y puede conceptualizar posibles sistemas de sensores sobre los mismos. |
Conocer la tecnología de punta (a nivel mundial) en equipos de diagnostico e intervención, materiales usados en la ingeniería biomédica (características deseables según las aplicaciones) y usos de la nanotecnología como nueva ciencia. | •Óptica biomédica y láseres. •Biomateriales. •Nanotecnología. •Imagenología. | Entiende los principios de algunos equipos de diagnostico (TAC, PET, LASER, etc.) así como la teoría matemática y física que soporta y explica su funcionamiento. Identifica las características principales buscadas en los materiales y puede sugerir materiales según las aplicaciones finales. Comprende la dimensión de escala de trabajo de la nanotecnología y puede ingeniar nuevas aplicaciones de la misma en el área de la medicina. |
6.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
Se implementará principalmente clases de tipo catedrático (usando presentaciones en PowerPoint con pequeñas películas ilustrativas de equipos, fenómenos corporales y demás), buscando en las mismas la participación activa de los estudiantes en los diferentes temas al exponer problemas de la vida cotidiana (personal y del ingeniero).
Se tiene implementado un juego estilo concurso de tv, en el tema de fisiología respiratoria y funcionamiento de ventiladores respiratorios, con el fin de hacer más lúdico el tema y que a través de preguntas, al usar la información enviada con anterioridad, los estudiantes comprendan las diferencias entre equipos, sus principios físicos y sus variables.
Se estimulará a los estudiantes a visitar los laboratorios con los que se cuenta en la Universidad para el programa, mediante un taller inicial y un trabajo exploratorio en el tema celular.
En todas las clases se estará haciendo cortos test para verificar la compresión de los temas por parte de los estudiantes y así resolver las dudas de forma oportuna.
Se hará un solo parcial con un valor del 20% en el tema de la fisiología cardiovascular, pues es un tema neurálgico en la ingeniería biomédica.
Como actividad final los estudiantes a lo largo del semestre estarán investigando sobre un tema particular y relacionado con la ingeniería biomédica, debiendo entregar un artículo y hacer una presentación de su tema para sustentar su trabajo.
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Eventos evaluativos | Ponderación (%) |
Tareas, talleres, test y trabajos | 20% |
Tareas, talleres, test y trabajos | 20% |
Tareas, talleres, test y trabajos | 20% |
Examen Parcial Fisiología Cardiovascular | 20% |
Evaluación final (trabajo investigación, entrega de artículo y exposición del tema en clase) | 20% |
8. BIBLIOGRAFÍA
Ley 100 de 1993. Ley de seguridad social. Ministerio de trabajo y seguridad social
Decreto 1769 de 1994.
Circular externa 029 de 1997
Resolución 04445 de 1996
Manual de adquisición de tecnología biomédica, tomo I. División de desarrollo científico y tecnológico del Ministerio de Salud.
OROZCO MURILLO, William. Tendencias actuales de la gestión de mantenimiento hospitalario e industrial. Medellín: ITPB, 2002.
CASTRILLÓN GALLEGO, Luis Fernando. Introducción al mantenimiento biomédico. Medellín: ITM, 2001.
ENDERLE, John, BLANCHARD, Susan y BRONZINO, Joe. Introduction to Biomedical Engineering Second Edition. Estados Unidos de Norte América: Elsevier Academic Press: ISBN 0-12-238662-0
www. Minprotecciónsocial.gov.co